Proyectos comunitarios

EDUCACIÓN: UN DERECHO DE LOS NIÑOS

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la institución: Desarrollo Social Participativo, A.C. mejor conocida como Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga.

 

EL PROBLEMA QUE ATENDERÁ EL PROYECTO

Uno de los problemas que se pretende atender es la deserción o rezago escolar ocasionado por la falta de recursos económicos para seguir estudiando. Los niños, niñas y adolescentes dejan la escuela para trabajar y ayudar a sus padres económicamente, otros por adicciones, embarazos precoces.

La comunidad de Suchitlán, de origen indígena; tiene un total de 5,152 habitantes, de estos 1,746 son niños de 0 a 14 años, siendo estos la mayor población.

Esta población enfrenta graves carencias y problemas sociales que afectan el desarrollo de la vida de los niños, niñas y adolescentes, tales como: rezago y deserción escolar, drogadicción, sexualidad en riesgo, embarazos a temprana edad, violencia intrafamiliar. Un alto índice de familiares de nuestros beneficiaros en edad productiva se encuentran desempleados, e incluso un porcentaje significativo de los menores se encuentran subempleados.

La problemática en niños, niñas y adolescentes que se encuentran en rezago educativo, se vincula con baja autoestima, mayores posibilidades de enrolarse en situaciones de riesgo como son la drogadicción, prostitución, pandillerismo, vandalismo, sexualidad en riesgo. Consideramos que la educación es un instrumento por excelencia para promover la democracia, pues al extenderse las oportunidades de educarse, se amplían también las posibilidades para disfrutar de los beneficios del desarrollo y se logra la participación en la vida social de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que atenderemos. Cuando se atiende el desarrollo del niño, niña y adolescente y se hacen cumplir sus derechos en este caso el derecho a la educación, colaboraremos con ellos para mejorar sus condiciones de vida. Además, ellos llegaran a ser personas capaces superarse, de ayudar a su familia, su comunidad y su país.  Pretendemos trabajar con niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta y aprovechamiento escolar, con un alto riesgo de deserción escolar a través de talleres de recreación, de lectura, matemáticas y atención psicológica.    

Principales efectos del problema: Pandillerismo, delincuencia, vagancia, vandalismo, drogadicción, y frustración, situaciones todas que muestran graves estados de patologías sociales y coartan los esfuerzos realizados por la sociedad para impulsar el desarrollo de la educación y la economía.

Principales causas determinantes del problema: Pobreza, desempleo, trabajos mal remunerados, alcoholismo y drogadicción en los padres, violencia intrafamiliar.

 

LA JUSTIFICACION DEL PROYECTO

¿Por qué es necesario invertir en el proyecto?  Porque así contribuimos a que los niños y niñas no abandonen la escuela y logren tener una educación de calidad, y los adolescentes logren culminar sus estudios de nivel medio superior y puedan tener elementos para mejorar sus condiciones de vida.

¿Cuáles son las características más importantes del grupo de beneficiarios directos?

30 niños y niñas de 7 a 11 años de edad, pobres, con alto riesgo de enrolarse en situaciones de riesgo como son el pandillerismo, drogadicción, prostitución, vandalismo.  Adolescentes de 12 a 17 años de edad, pobres, con sentido de responsabilidad, comunitaria y superación personal.

¿Qué criterios se utilizó para definir y seleccionar a las personas beneficiarias directas del proyecto?

La elaboración del diagnóstico arrojó como resultado,  una gama de problemas y necesidades de los habitantes de la comunidad de Suchitlán, siendo los más afectados los niños, niñas y adolescentes ya que, están en alto riesgo o viviendo problemáticas sociales graves tales como las adicciones, maltrato, abuso físico y verbal, desnutrición, con escasa o nula experiencia escolar, viviendo en extrema pobreza con situaciones familiares que les impiden desarrollarse sanamente y con necesidades específicas en el área de salud, alimentación y educación.  Nos acercamos con los directivos de la escuela primaria de la comunidad de Suchitlán para informales del proyecto y solicitud su colaboración para ubicar a los niños y niñas con rezago escolar.

LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO

Entidad Federativa

Municipio

Localidad

Colima

Comala

Suchitlán

 

¿Cuál es el objetivo general del proyecto? 

Incrementar el grado de aprovechamiento escolar en niños, niños y adolescentes en rezago educativo para lograr su permanencia y conclusión de grado a través de talleres de lectura, matemáticas y atención psicológica.

¿Cuáles son los objetivos específicos del proyecto?

  1. Proporcionar atención psicológica a los niños y niñas con rezago escolar por medio de talleres y actividades formativas, para motivarlos a permanecer en la escuela y terminen su educación básica.
  2. Proporcionar atención psicológica a los padres de los niños y niñas que atenderemos por medio de talleres de desarrollo humano
  3. Capacitar a los adolescentes que apoyarán a las niñas y niños con rezago escolar en lectura y matemáticas, dos horas una vez cada quince día
  4. Proporcionar atención educativa a 21 niños con rezago escolar de nivel primaria para que logren terminar sus estudios de nivel básico, con talleres de lectura y matemáticas, ayuda en tareas, dos horas diarias cinco días a la semana.

¿CÓMO VA A LOGRAR QUE EL PROYECTO PUEDA CONTINUAR A LARGO PLAZO?

Las alumnas de la Escuela de trabajo Social Vasco de Quiroga, cursan la materia de supervisión de la práctica, por dos cuatrimestres, en ese tiempo ellas van a comunidad a realizar proyectos y trabajos de intervención social, no sólo haciendo uso de sus conocimientos en las aulas, sino desarrollando el sentido humano y amor a sus semejantes que se necesita tanto en estos tiempos, así como las redes que estamos haciendo con algunos de los colegios del estado de Colima. 

SIGNIFICADO DEL PROYECTO PARA LA PROPAGACIÓN DE LA FE

Un niño mal alimentado, sufriendo violencia, con rezago escolar, baja autoestima, sin posibilidades de mejorar la situación de riesgo. Es muy difícil que experimente el amor de Dios. Si le ayudamos a cambiar su situación podrá despertar en ellos el Amor adormecido por su vida precaria, y así sentirán la presencia de Dios vivo en sus corazones y acrecentar su Fe con la catequesis que se imparte para realizar los Sacramentos de iniciación cristiana, logrando fortalecer su estructura emocional y Espiritual teniendo como resultado final buenos cristianos y honrados ciudadanos en el futuro. 

 

 

ALIMENTO SALUDABLE

 

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

 

Proporcionar formación y educación a las mujeres indígenas y campesinas sobre desarrollo humano, nutrición, cocina y huertos familiares para que mejoren su alimentación y así mejorar las condiciones de vida de sus hijos e hijas. Visitas domiciliares a las familias para invitar a las mujeres a formar parte Proyecto, realizaremos reuniones semanales para dar a conocer el proyecto y el programa de actividades, reuniones con los talleristas para realizar el material didáctico de cada taller, Acondicionar el lugar donde se realizarán las reuniones y talleres.

 

EL PROBLEMA QUE ATENDERÁ EL PROYECTO

 

Describa brevemente el problema social que considera la intervención del proyecto: El problema que pretende atender el proyecto es la desnutrición o la deficiente alimentación que impide llevar una vida saludable. En el 2016 según la carpeta de información básica y seguimiento de programas de servicios de salud del estado de Colima el 48% de los habitantes de la comunidad de Suchitlán se enfermaron de infecciones respiratorias agudas, el 0.07% de diarrea, el 0.065% de parásitos, 13% con brote de hepatitis. De las entrevistas que aplicaron los alumnos de la escuela Vasco de Quiroga el 80% de los alumnos abandonan la escuela en los niveles básicos, el 90 de la población adulta los hombres trabajan en la construcción o invernaderos y la mujeres como empleadas domésticas.

 

Identifique los principales efectos del problema: Atraso en el desarrollo de la comunidad, bajos salarios que nos les permite tener una alimentación balanceada. La inadecuada alimentación los hace propensos a adquirir enfermedades infecciosas digestiva y respiratorias, por las cuales pierden el apetito y los lleva a suspender la alimentación, en ocasiones hasta llegar a la muerte. La desnutrición limita la capacidad de trabajo y el rendimiento escolar.  

 

Precise las principales causas determinantes del problema: La pobreza , Ingresos insuficientes para satisfacer las necesidades alimenticias nutricionales, alto costo de los alimentos, se gasta el dinero en alcohol y no en alimentos, el alcoholismo del padre, la publicidad hace que la gente compre productos no esenciales, la falta de educación y conocimiento sobre selección y preparación de alimentos en la familia, la baja escolaridad de los padres, no se conocen las necesidades nutricionales por grupo de edad, disponibilidad de alimentos insuficientes para la familia, hábitos alimentarios inadecuados, la escases de agua.

 

LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

¿Por qué es necesario invertir en el proyecto? Por que así contribuimos a que las mujeres busquen alternativas para mejorar la alimentación y así crear hábitos saludables que les permita mejorar las posibilidades de vida para sus hijos e hijas. Una persona bien alimentada tiene más posibilidades de desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprende y trabaja mejor, se protege de enfermedades.

EL PERFIL DE LAS PERSONAS A LAS QUE BENEFICIÁ DIRECTAMENTE EL PROYECTO

 

¿A quiénes beneficiará directamente el proyecto?

 

Hombres

Mujeres

Total

 

 

 

25

25

 

Niños y adolescentes (#)

Jóvenes (#)

Adultos y personas de la tercera edad (#)

Total

57

 

11

93

 

¿Cuáles son las características más importantes del grupo de beneficiarios directos?

 

Mujeres indígenas y campesinas entre los 20-60 años de edad, trabajadoras domésticas, con baja escolaridad, el 20% solo con nivel primaria, el 70% con primaria truncada, el otro 10% con secundaria truncada.

 

¿Qué criterios se utilizó para definir y seleccionar a las personas beneficiarias directas del proyecto?

 

La elaboración del diagnóstico nos arrojó una gama de problemas y necesidades de los habitantes de la comunidad de Suchitlán. La mujer juega un papel muy importante dentro de la familia y de la sociedad, si nos enfocamos a ellas los beneficios llegaran a sus familias y a más personas de su comunidad. Son ellas quienes preparan los alimentos y desde sus posibilidades deciden que comer. La colonia la Mameyera de la Localidad de Suchitlán las personas no tienen acceso a transporte público para ir a la escuela, al centro de salud y comprar sus alimentos.

 

LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO

 

Entidad Federativa

Municipio

Localidad

Colima

Comala

Mameyera colonia de Suchitlán.

 

 

LOS OBJETIVOS QUE PRETENDE LOGRAR EL PROYECTO

 

Objetivo general:

 

Contribuir en mejorar la nutrición y alimentación saludables en 25 familias de la Colonia la Mameyera de la Localidad de Suchitlán del Municipio de Comala, Col.  para que logren mejorar su calidad de vida.

 

Objetivos específicos:

 

1.         Sensibilizar a las personas de la comunidad de los beneficios de tener una alimentación saludable desde sus posibilidades.

2.         Proporcionar los conocimientos necesarios de nutrición y alimentación saludables a 25 mujeres con talleres de capacitación para mejorar su alimentación.

3.         Acompañar a las 25 mujeres para gestionar un pozo para captar agua para el riego de los huertos familiares.

4.         Proporcionar atención psicológica a 25 mujeres por medio de talleres y actividades formativas para motivarlas a mejorar sus condiciones de vida.

5.         Proporcionar los conocimientos necesarios para elaboración de huertos familiares a 25 mujeres con talleres de capacitación para que pueden tener acceso a los alimentos que les den la energía y los nutrientes necesarios para una vida saludable.

 

Carretera Colima - Comala Kilómetro 6, C.P.28450 | Tel. 312 315 5400    Copyright © 2015 Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga