Historia

La escuela de trabajo social, Vasco de Quiroga fundada por Margarita Septién de Rangel Hidalgo, inicia su labor educativa en el mes de junio de 1963 en la Ex -hacienda de Nogueras, Colima, ofreciendo la carrera de “Mejoradoras del hogar Rural” ingresando ocho alumnas de Suchitlán, Comala y Nogueras con el apoyo de la Congregación Religiosa Francesa “Notre Dame de Vie” hasta 1977.

 

En 1965, se trasladan las alumnas al lugar en que actualmente ofrece sus servicios, gracias a la ayuda económica que aportó la Fundación Católica Alemana “Misereor” y también personas e instituciones solidarias de nuestro país , destacando, Juan, Javier y Alejandro Rangel Hidalgo.

 

En 1968, y después de los excelentes resultados de las alumnas que egresaban se promovió e instituyó la carrera de Trabajo Social a nivel técnico como una respuesta a las necesidades de la realidad mexicana. Esta carrera abrió nuevas perspectivas a las mujeres y varones que requerían  una formación profesional, por supuesto, con validez oficial y título. Los alumnos y alumnas se desplazaron a trabajar a  varios estados de la Republica con gran aceptación social e institucional. En 1993, incorpora a sus planes de estudio, el nivel de bachillerato en Ciencias y Humanidades modalidad escolarizada, iniciativa que posibilitó que las y los egresados realizaran estudios de nivel Superior como de hecho sucedió con exalumnos que hoy integran la columna vertebral de la planta docente y directiva de las diferentes opciones educativas que el “Vasco” ofrece.

 

Desde el año 2012 se ofrece el bachillerato mixto, semi-escolarizado a la población general.

 

Ante la urgente necesidad de que personas que  por diversos motivos no tuvieron ni tienen la posibilidad de acceder a otras instituciones educativas o porque el Vasco de Quiroga les convence como una opción educativa diferente, se creó la Licenciatura en Trabajo Social en una modalidad mixta (semi-escolarizada), con una aceptación muy importante dentro y fuera del Estado de Colima y a la fecha han egresado tres generaciones.  El sueño de la fundadora era atender a 300 alumnas y esa aspiración ya ha sido superada gracias a la atinada presencia y administración de la Congregación Religiosa, Misioneras de la Eucaristía a la que Margarita Septién de Rangel Hidalgo confió su conducción desde 1978 (en la persona de Angela Escobosa Haas). El “Vasco “seguirá abriendo más caminos, todavía tiene mucho que ofrecer para que nuestra sociedad tenga luz y vida.

 

 

 

Carretera Colima - Comala Kilómetro 6, C.P.28450 | Tel. 312 315 5400    Copyright © 2015 Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga