Cargando...

Educación: un derecho de los niños

Uno de los problemas que se pretende atender con este proyecto es la deserción o rezago escolar ocasionado por la falta de recursos económicos para seguir estudiando. Los niños, niñas y adolescentes dejan la escuela para trabajar y ayudar a sus padres económicamente, otros por adicciones, embarazos precoces.

La comunidad de Suchitlán, de origen indígena; tiene un total de 5,152 habitantes, de estos 1,746 son niños de 0 a 14 años, siendo estos la mayor población.

Esta población enfrenta graves carencias y problemas sociales que afectan el desarrollo de la vida de los niños, niñas y adolescentes, tales como: rezago y deserción escolar, drogadicción, sexualidad en riesgo, embarazos a temprana edad, violencia intrafamiliar. Un alto índice de familiares de nuestros beneficiaros en edad productiva se encuentran desempleados, e incluso un porcentaje significativo de los menores se encuentran subempleados.

La problemática en niños, niñas y adolescentes que se encuentran en rezago educativo, se vincula con baja autoestima, mayores posibilidades de enrolarse en situaciones de riesgo como son la drogadicción, prostitución, pandillerismo, vandalismo, sexualidad en riesgo. Consideramos que la educación es un instrumento por excelencia para promover la democracia, pues al extenderse las oportunidades de educarse, se amplían también las posibilidades para disfrutar de los beneficios del desarrollo y se logra la participación en la vida social de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que atenderemos. Cuando se atiende el desarrollo del niño, niña y adolescente y se hacen cumplir sus derechos en este caso el derecho a la educación, colaboraremos con ellos para mejorar sus condiciones de vida. Además, ellos llegaran a ser personas capaces superarse, de ayudar a su familia, su comunidad y su país. Pretendemos trabajar con niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta y aprovechamiento escolar, con un alto riesgo de deserción escolar a través de talleres de recreación, de lectura, matemáticas y atención psicológica.    

Principales efectos del problema: Pandillerismo, delincuencia, vagancia, vandalismo, drogadicción, y frustración, situaciones todas que muestran graves estados de patologías sociales y coartan los esfuerzos realizados por la sociedad para impulsar el desarrollo de la educación y la economía.

Principales causas determinantes del problema: Pobreza, desempleo, trabajos mal remunerados, alcoholismo y drogadicción en los padres, violencia intrafamiliar.

Justificación del proyecto

¿Por qué es necesario invertir en el proyecto?  Porque así contribuimos a que los niños y niñas no abandonen la escuela y logren tener una educación de calidad, y los adolescentes logren culminar sus estudios de nivel medio superior y puedan tener elementos para mejorar sus condiciones de vida.

¿Cuáles son las características más importantes del grupo de beneficiarios directos?

30 niños y niñas de 7 a 11 años de edad, pobres, con alto riesgo de enrolarse en situaciones de riesgo como son el pandillerismo, drogadicción, prostitución, vandalismo.  Adolescentes de 12 a 17 años de edad, pobres, con sentido de responsabilidad, comunitaria y superación personal.

¿Qué criterios se utilizó para definir y seleccionar a las personas beneficiarias directas del proyecto?

La elaboración del diagnóstico arrojó como resultado,  una gama de problemas y necesidades de los habitantes de la comunidad de Suchitlán, siendo los más afectados los niños, niñas y adolescentes ya que, están en alto riesgo o viviendo problemáticas sociales graves tales como las adicciones, maltrato, abuso físico y verbal, desnutrición, con escasa o nula experiencia escolar, viviendo en extrema pobreza con situaciones familiares que les impiden desarrollarse sanamente y con necesidades específicas en el área de salud, alimentación y educación.  Nos acercamos con los directivos de la escuela primaria de la comunidad de Suchitlán para informales del proyecto y solicitud su colaboración para ubicar a los niños y niñas con rezago escolar.

Ubicación geográfica del proyecto

Entidad Federativa    Colima

Municipio    Comala

Localidad    Suchitlán

¿Cuál es el objetivo general del proyecto? 

Incrementar el grado de aprovechamiento escolar en niños, niños y adolescentes en rezago educativo para lograr su permanencia y conclusión de grado a través de talleres de lectura, matemáticas y atención psicológica.

¿Cuáles son los objetivos específicos del proyecto?    

  1. Proporcionar atención psicológica a los niños y niñas con rezago escolar por    medio de talleres y actividades formativas, para motivarlos a    permanecer en la escuela y terminen su educación básica.
  2. Proporcionar atención psicológica a los padres de los niños y niñas que    atenderemos por medio de talleres de desarrollo humano.
  3. Capacitar a los adolescentes que apoyarán a las niñas y niños con rezago    escolar en lectura y matemáticas, dos horas una vez cada quince días.
  4. Proporcionar atención educativa a 21 niños con rezago escolar de nivel primaria    para que logren terminar sus estudios de nivel básico, con talleres de lectura y matemáticas, ayuda en tareas, dos horas diarias, cinco días a la semana.

¿Cómo va a lograr que el proyecto pueda continuar a largo plazo?

Las alumnas de la Escuela de trabajo Social Vasco de Quiroga, cursan la materia de supervisión de la práctica, por dos cuatrimestres, en ese tiempo ellas van a comunidad a realizar proyectos y trabajos de intervención social, no sólo haciendo uso de sus conocimientos en las aulas, sino desarrollando el sentido humano y amor a sus semejantes que se necesita tanto en estos tiempos, así como las redes que estamos haciendo con algunos de los colegios del estado de Colima.

Significado del proyecto para la propagación de la fe

Un niño mal alimentado, sufriendo violencia, con rezago escolar, baja autoestima, sin posibilidades de mejorar la situación de riesgo. Es muy difícil que experimente el amor de Dios. Si le ayudamos a cambiar su situación podrá despertar en ellos el Amor adormecido por su vida precaria, y así sentirán la presencia de Dios vivo en sus corazones y acrecentar su Fe con la catequesis que se imparte para realizar los Sacramentos de iniciación cristiana, logrando fortalecer su estructura emocional y Espiritual teniendo como resultado final buenos cristianos y honrados ciudadanos en el futuro.